El Edificio Ermita está ubicado en el cruce de las avenidas Jalisco y Revolución, en Tacubaya, uno de los barrios de la Ciudad de México. Es una de las obras más influyentes de la arquitectura mexicana de la primera mitad del siglo XX.
Diseñado por el arquitecto Juan Segura Gutiérrez y construido en 1930, forma parte del patrimonio arquitectónico de México y tiene un valor simbólico dentro de los lugares de la memoria del exilio español en México.
Este edificio se convirtió en un referente del exilio republicano español en México puesto que fue vivienda de un gran número de familias exiliadas, erigiéndose como uno de los puntos de encuentro y reunión más destacado. Esto fue así debido a que eran pequeños departamentos amueblados, que cumplían los requisitos de vivienda transitoria o temporal, pues las familias de exiliados consideraban y esperaban regresar a sus lugares de origen en España.
Entre las familias que habitaron en el Edificio Ermita se encuentran:
- Rafael Alberti
- Manuel Altolaguirre
- Juan López Durá
- María de la Caridad Martín Fernández
- Ramón Mercader
- Carlos Ordoñez García
- Langston Hughes (1935)
- El llamado ‘Triángulo de Tacubaya’ con el paso del tiempo se ha convertido en un referente arquitectónico y popular de la Ciudad de México debido a su ubicación en uno de los cruces más importantes de la ciudad y la emblemática publicidad en la punta del edificio.El edificio se construyó sobre los escombros del arco de entrada a la propiedad de los Mier y Pesado con el propósito de generar riqueza a partir de la renta de viviendas, ingresos con los que se apoyarían las obras altruistas de la Fundación Mier y Pesado.En la actualidad este icono de la arquitectura mexicana sigue en poder de la Fundación Mier y Pesado, obra de asistencia social creada por encargo de Doña Isabel Pesado De la Llave , Duquesa de Mier en memoria de su difunto esposo y del único hijo de la pareja.Desde su planeación hacia 1930, el Edificio Ermita fue concebido como una obra de vanguardia capaz de albergar comercios, un cine (que con el tiempo se convertiría en el teatro Hipódromo Condesa) y un conjunto de departamentos de diferentes dimensiones.
Un puente no construido permite observar con cuidado este edificio si vas en auto, mientras esperas la ración obligada de minutos antes de poder dar la vuelta.
ResponderEliminar