martes, 9 de agosto de 2016
0026 HACE 31 AÑOS
UN HOMENAJE A LAS COSTURERAS QUE FALLECIERON EN EL SISMO DE 1985
En la zona de la colonia Obrera de la capital mexicana se localizaban la mayoría de los talleres de costura en los que en los años 80 trabajaban miles de personas, especialmente mujeres.
El terremoto del 19 de septiembre de 1985 destruyó más de 800 talleres, gran parte de ellos clandestinos, donde miles de mujeres trabajaban sin ningún tipo de prestación social. Más de 40.000 costureras se quedaron sin trabajo y sin derecho a una indemnización.
Muchas costureras murieron porque para evitar robos los jefes cerraban la puerta con llave y no pudieron escapar. Muchos edificios que albergaban talleres cayeron al no estar preparados para soportar el peso de la maquinaria de costura y, sobre todo, de los enormes rollos de tela.
La situación de desprotección en la que se sintieron las costureras las hizo reaccionar, pues fueron muchas las que observaron cómo sus patrones sacaban antes los rollos de tela y las máquinas que los cadáveres de las mujeres e incluso que a las supervivientes.
En el predio de san antonio abad 150 existe a manera de homenaje este monumento a la noble labor de las y los costureros mexicanos que dia a dia entre telas y botones hacen prendas unicas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En su homenaje un monumento, oculto.
ResponderEliminar