En la década de los 50's se inició la construcción del hospital escuela, que duró casi 20 años, finalizándose en abril de 1970 (7). En ese mismo año se comenzó a construir el nuevo edificio de la Escuela, siendo terminado en 1978.
Al principio el soporte legal fue el artículo 3º de la Constitución de 1857, que garantizaba la libertad de enseñanza. Al promulgarse la Constitución de 1917, la fracción XXVII del artículo 73 sustentaba la existencia de la enseñanza superior que no causaba gastos sobre el erario nacional. En el año de 1930, el Presidente de la República, Lic. Emilio Portes Gil, emitió el 18 de enero el Decreto-Concesión que actualmente da fundamentación legal a la Escuela Libre (9). En 1939 la institución se vió atacada por el Poder Ejecutivo, que emitió un Decreto Presidencial para cerrarla. Los directivos interpusieron un amparo, que solventaron de su propio bolsillo, y finalmente el juicio de amparo Nº 161-39 con ejecutoria 17 de junio de 1940 da completa vigencia al soporte legal de la Escuela
A lo largo de los años se ha caracterizado por formar profesionistas plenamente capacitados en las áreas de medicina general y medicina homeopática, ya que los programas de estudio, de 6 años de duración, incluyen todas las materias que se imparten en las facultades de medicina así como todas las materias homeopáticas. También existe la carrera de enfermería y obstetricia, que forma enfermeras con todas las capacidades de una enfermera general, adicionándose los conocimientos de la medicina homeopática.
Dentro de las distinciones que han caracterizado a la Escuela Libre está el haber erigido en 1918 el primer monumento a la memoria de Samuel Hahnemann en Latinoamérica (4), La organización del primer Congreso Internacional de Medicina Homeopática realizado en América, en el salón Panamericano de Palacio Nacional (11), y auspiciado por la Secretaría de Educación en agosto de 1929,y la celebración del Primero Congreso Nacional de Medicina Homeopática, en julio de 1943 (12).
El primer trasplante de córnea realizado en México fue logrado por el Dr. Mario Escobar en el hospital de la Escuela (6).
Dentro de la lista de los egresados se encuentran médicos de gran importancia dentro de la historia de la homeopatía en México, como son el Dr. Eulalio Darío Flores, quién tradujo 7 libros clásicos de medicina homeopática del inglés y del francés al español, el Dr. Proceso Sánchez Ortega, personalidad a nivel mundial dentro del ámbito homeopático y autor de varias publicaciones, y el Dr. David Flores Toledo, actual presidente del Consejo Consultivo Nacional Médico Homeopático A. C.
En diciembre de 1994 la Escuela pasó a formar parte de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, con lo que se cumplieron finalmente los deseos del Dr. Higinio G. Pérez, que la Escuela Libre de Homeopatía pasara a ser patrimonio del pueblo de México (6).
Actualmente, en pleno proceso de renovación, esta Escuela forma profesionistas en medicina homeopática y enfermería capacitados para ayudar en la atención de primer nivel al pueblo de México.
¿Como les quedó el ojo?
ResponderEliminar