En nuestros archivos (seguramente de uno de nuestros abuelos) encontramos una fotografía de unas banderas nazis ondeando en la calle de 5 de febrero. Se alcanzan a distinguir algunos automóviles, la calle se ve inundada y unos niños juegan pateando el agua ¿Hubo nazis en la Ciudad de México en la Segunda Guerra Mundial?
El presidente en aquel entonces era Lázaro Cárdenas: después de que Alemania invadió Polonia, muchos simpatizantes de Hitler salieron en nuestro país. Platicamos con Roberto Llanas, anciano e investigador chilango que vivió en esa época, y nos contó que esos grupos fueron violentos y que llegaron a incendiar algunos negocios de la comunidad judía.
También se cuenta de una famosa balacera en pleno Zócalo. El principal grupo era laUnión Nacionalista Mexicana, usando el término "nacionalista" para no relacionarse directamente con el fascismo. En las calles había gente que repartía folletos, apoyando a los países del eje y convenciendo a los capitalinos de que ése era el bando ganador.
Los comerciantes judíos, ante el miedo de estos grupos, comenzaron a cerrar sus negocios y escasearon los alimentos importados. Apenas llegaban algunas cosas de Cuba y conseguir un jamón era cosa imposible (ya no digamos un licorcito de Europa). Fue cuando algunos edificios del centro sacaron las banderas nazis esperando, suponemos, que un día Hitler nos visitara. Cárdenas puso cartas en el asunto y prohibió estos grupos en México, que tuvieron que ocultar su nombre e intenciones, pero que a escondidas reclutaron a muchos comerciantes del Centro y de los mercados para fundar la Legión Mexicana Nacionalista y la Unión Nacional Sinarquista con cerca de 100 mil miembros (la mayoría de ellos, de la zona de la Merced).
Cárdenas trató de contener esto, pero no fue sino hasta que México entró en la guerra durante el gobierno de Ávila Camacho, que el movimiento desapareció de la mirada pública (aunque algunos siguen activos) y pocas fotografías quedan de esa época.
Hail granizo.
ResponderEliminar