XEQK inició transmisiones en 1938 con el propósito inicial de difundir música clásica y ópera. Las oficinas se localizaban en el Centro Histórico de la Ciudad de México en la calle de Uruguay y era dirigida por Ángel H. Ferreiro. Vía telefónica la señal era enviada a la planta de transmisión que se ubicaba en la colonia Algarín en lo que en aquél entonces eran los suburbios de la ciudad.
Por desventura del destino y debido a los gustos musicales populares la intención no progresó, por lo que el director optó por cambiar el perfil programático musical por otro con un corte netamente comercial. Así la señal era utilizada para transmitir publicidad, la cual era interrumpida por espacios de 1 minuto por la voz de alguno de los "gritones" de la Lotería Nacional quien daba la hora. Casualmente la exactitud era notable al ser comparada con la del meridiano de Greenwich.
Ángel Ferreiro decidió en 1945 vender la estación a Guillermo Morales Blumenkron.
En la década de los años 70 extiende su transmisión a las bandas de Frecuencia Modulada y de Onda Corta transmitiendo en 91.3 MHz (lugar en el cuadrante que ocupa actualmente Alfa Radio 91.3) y en 9555 KHz, respectivamente. En estos años transmitía desde el noveno piso de la calle de Río Tiber #100
Hacia 1984 la estación fue incorporada al Instituto Mexicano de la Radio, dejando de transmitir tanto en FM como en onda corta. Posteriormente un cambio notable de programación se sucitó en 1998, cuando su perfil cambió a uno de tipo musical con los cortes cada minuto.
En el año 2003 cambió su nombre de La Estación de la Hora Exacta por el de La Radio de los Ciudadanos adquiriendo el perfil de servicio comunitario metropolitano. El cambio no fue aceptado totalmente y a finales de 2006 regresó a su formato con cortes cada minuto con la variación de la disminución de volumen al dar la hora.
El 11 de febrero de 2008 se convirtió en Tropicalísima 13-50 cambiando así totalmente el formato para descontento de una gran parte de su auditorio.
En 2012 el formato antes manejado en ésta emisora regresa al aire con una imagen renovada en FM a través del subcanal HD3 de la emisora XHIMR-FM 107.9 MHZ como La Nueva Hora Exacta.
Qué recuerdos: cuando correteábamos para poner la hora al nuevo pitufo digital; o descubrir que el resorte de la herencia familiar ya se había desgraciado.
ResponderEliminar